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Entrevista a Pedro Stier

Mathias: Pedro, cuéntanos de tu persona, edad, estado civil, familia, trabajo…

Pedro: Tengo 49 años, casado con 2 hijas, un nieto y vivo en Blumenau, Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. En lo profesional tengo hoy en día una empresa dedicada al comercio mayorista de alimentos, antes comerciaba con automóviles. M: Tú has sido campeón hace años en varias clases, cuéntanos un poco de eso… P: Efectivamente, he sido campeón en la clase Marblehead entre 1991 y 1996, 5 veces campeón sudamericano en 1MULY, gané el primer Brasilero de IOM y salí segundo en la Primera Copa Sudamericana de IOM; en la clase RG65 he ganado 4 Nacionales brasileros, 5 sudamericanos, 2 campeonatos mundiales y obtuve el tercer lugar en Francia.

M: Fantástico, qué colección de notables resultados, ¡mis felicitaciones! Pero ¿cómo es que nació tu interés por esta linda y tan interesante especialidad del modelismo radiocontrolado?

P: A los 20 años de edad ví unas regatas de la clase Marblehead en una laguna en Curitiba, lo cual despertó de inmediato mi interés y ese mismo año 1985 me inicié en esa maravillosa clase, ganando el primer sudamericano que se efectuó en 1987 en Porto Alegre, con una ventaja de apenas 0,1 puntos (en esos tiempos el sistema de conteo era con puntos fraccionados), en una tremenda flota de 56 barcos. Pero lamentablemente, la clase M se fue estancando por sus elevados costos y complicado transporte, eso fue una pena, pues es como la Fórmula Uno de la vela RC. Eso dio el impulso a introducir la nueva clase Un Metro Internacional, la IOM, que nacía de la mano de la ISAF-RSD. Eso sí y para controlar los costos y no caer nuevamente en la problemática de la clase M, se diseñó en Brasil el famoso 1MULY, el cual hasta el día de hoy encuentro que es un muy buen barco y calza con las posibilidades de muchos timoneles en nuestros países, dando lugar a regatas igual de entretenidas que las de la clase IOM completa.

M: ¿Cómo y cuándo es que te inicias en la clase RG65, tanto en regata como en diseño?

P: En el campeonato argentino de 2002 participé con un barco prestado, con el cual salí tercero. Luego mi pariente Paulo Stier construyó algunos ejemplares con los cuales seguí compitiendo, hasta que me nació la inquietud de desarrollar diseños propios, pues me parecía que la clase no avanzaba con modelos más modernos y eficientes. Es así como llegué a mi primer diseño, el “Stinger”, con el cual gané el primer mundial de 2010.

M: ¿Qué te gusta más, competir o construir?

P: Lo que más me atrae es correr regatas, pero también me gusta buscar nuevos diseños y armar los barcos y sus aparejos, cuyos cascos hoy en día son laminados por Denis Astbury, habiendo hecho yo el plug o molde positivo.

M: ¿Cómo te ha ido con la venta de tus diseños?

P: Muy bien, a la fecha he colocado mis barcos, aparte de Brasil, Argentina y Chile, en muchos países de Europa, como ser Portugal, Italia, Francia, España e Inglaterra, también en USA. Tan sólo durante lo que va de este año 2014 llevo 28 barcos vendidos, con un plazo medio de entrega de 70 dias. Mi último diseño es el “Skinny”, con el cual gané el mundial 2014 en Río de Janeiro.

M: Pedro, es muy notable lo que has logrado como “productor” de barcos RG65 de punta, y ¿qué nos puedes comentar y recomendar respecto de la práctica de esta especialidad?

P: Yo encuentro que la navegación a vela RC es una especialidad fascinante, para cuya mejor práctica y dominio lo más importante es navegar, navegar y más navegar para llegar a acumular un máximo de experiencia. No es tan importante tener el último de los diseños, en cambio es muchísimo más relevante el dominio de su barco, conocer sus características en diversos vientos y saberlo poner a punto rápidamente. Otro aspecto que encuentro importante es que los expertos transmitan sus conocimientos a los demás y menos avanzados y no se guarden sus secretos, pues así ayudarán a subir el nivel de todos y las competencias se tornan mucho más interesantes, es mayor el desafío de llegar a buenos lugares y eso sube el atractivo general. Aquellos timoneles que no entregan nada, que hasta esconden sus barcos y los preparan lejos de los demás, no contribuyen en nada al desarrollo de toda la flota. Otro aspecto es el de las reglas: nosotros en Gaspar navegamos mucho y entrenamos en grupo, aunque sea entre 2 y mejor 3 barcos, y cuando regateamos y se produce alguna discusión por el reglamento, detenemos las regatas y aclaramos el asunto antes de seguir compitiendo, así todos aprendemos y el nivel de conocimiento sube para beneficio de la especialidad.

M: Y en lo social, ¿algo que puedas destacar?

P: Por supuesto, lo que me gusta es tener tantos amigos dedicados a la vela RC en el mundo incluidos los muchos que tengo en Chile, que siempre me da tanta gran alegría volver a ver, eso es algo muy bonito y ¡no quisiera perderlo nunca!

M: Muchas gracias Pedro, con tu permiso redactaremos esta entrevista de la mejor forma para publicarla en nuestra página web de la Vela RC de Chile. Suerte en las siguientes regatas, que vemos están muy reñidas entre Denis y tú. Y esperamos a futuro poder organizar nuevamente un buen evento en Chile, para tenerlos pronto por esos lados. Veremos si es posible repetir un encuentro en Pucón, como tantos de ustedes nos han solicitado. ¡Hasta pronto!


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Nota original traducida del sitio: http://iomec2016vitoria.com/brad-gibson-qa/

Entrevista a Brad Gibson.

Reinando en el Campeonat Mundial de IOM (dos veces) y en el Campeonato Europeo, y dibujante de la mitad de los cascos que correrán en Vitoria, el australiano Brad Gibson, compitiendo con el equipo inglés, es sin ninguna duda el hombre a batir en este Campeonato Europeo.

Brad aceptó gentilmente a respondernos unas preguntas, por lo que aquí van, como un precalentamiento para las pocas semanas que faltan hasta que las regatas comiencen. Muchas gracias Brad y buena suerte!

Brad, como el actual campeón Mundial y Europeo tienes el derecho a una plaza para defender tu título este verano en Vitoria. La primera pregunta es obviamente si puedes confirmar tu intención de participar?

Si puedo confirmar que estaré en Vitoria este verano, siendo mi segunda visita a España

El último año ganaste el Mundial de IOM, con una versión sin nombre de tu Britpop, que es el barco dominante en el listado de inscripciones, como lo fue en en el Mundial, y entiendo que no quieres divulgarlo comercialmente ya que es tu intención realizar posteriores evoluciones antes de poner el próximo modelo en el mercado.

Puedes adelantarnos cuál va a ser tu casco este año? Cuáles son ahora, tus planes para la nueva generación?

El diseño que he estado navegando desde 2014 se llama POP (abreviatura de Prototipo). Es el mismo diseño que he corrido en los dos últimos eventos Internacionales y es una pequeña variante del Britpop, siendo la última de cuatro moldeos originales desde 2011, que fueron hecho por mi mismo y mi esposa Victoria. Es apenas más angosto que el Britpop con algunas pequeñas modificaciones para probar algunas ideas para cuando llegue el momento de saltar al próximo diseño. En el presente, con Britpop todavía funcionando bien, no hay planes inmediatos para lanzar otro diseño, pero uno nunca sabe que hay a la vuelta de la esquina…

Has hecho conocer un plano de líneas de un casco llamado Alternative, y yo entiendo que un cierto número de esos cascos han sido vendidos y han comenzado a competir el año pasado. Si podemos hablar de una segmentación de mercado entre el Britpop y Evolution, y cascos construídos completamente contra planos de líneas, cómo compara ambos en términos de aspectos de navegación, etc.. Está el Alternative llenando sus expectativas ahora o todavía es muy temprano? Has regateado el Alternative?

Muchas características importantes de la performance del Britpop son evidentes en nuestros diseños del Alternative. Éste es un diseño más angosto con un área de superficie mojada reducida que está funcionando bien con buenos comentarios de muchos timoneles que lo están navegando. Yo me propongo construir un Alternative cuando tenga tiempo!

Esperás que las nuevas tecnologías tengan un impacto en el diseño IOM pronto? Por ejemplo en el último mundial aparecieron algunas partes ejecutadas con impresoras 3D, y esta tecnología se está expandiendo rápidamente, estás pensando poner una mirada?, usando en alguna manera para facilitar hacer prototipos?

Si. Es siempre importante poner un ojo en el desarrollo en cualquier aspecto que hagamos y en las áreas que pueden lograr un proceso más efectivo en los costos para probar y fabricar.

Crees que pronto los cascos serán hecho en impresoras 3D en vez de ser construidos en PRFV?

Esto es siempre una posibilidad y en el rango de desarrollo en el campo de la impresión 3D, yo no descartaría la posibilidad. La legalidad de esto puede llevar pese a todo a algunas preguntas!

Vos provees velas directamente y cascos indirectamente a través de otros fabricantes, estás también mirando en el desarrollo de tus propias partes y accesorios para el aparejo, o esto no es de tu interés?

Cuando el Britpop entró por primera vez en producción ofrecíamos un limitado juego de herrajes y partes para completar como quisiéramos el aparejado de nuestros barcos, cubriendo items que no se podían conseguir en el mercado. Desde entonces la sobrecarga de otros, ofreciendo partes “similares”, ha significado que por los tiempos que corren, estamos mejor fuera, para abocarnos en lo que somos más eficientes, que es principalmente hacer velas y probar de todas formas los nuevos diseños.

El hecho que muchos de tus competidores estén usando o tengan acceso a los Britpop y a las velas BG es una indicación que tu éxito en la IOM no se debe exactamente a la superioridad de tus diseños sino tanto a tu habilidad de timonel como a tu habilidad de diseñador y constructor. O tienes algunos trucos en la puesta a punto de tu barco que te da alguna ventaja sobre otros que usan los mismos cascos y las mismas velas?

Si le preguntas a cualquiera de nuestros timoneles de Britpop, vas a encontrar que estoy más que abierto en ofrecer información completa sobre cómo pondría a punto mi barco y como lo correría. Nada guardado en mi manga y sin secretos.

En los niveles más altos vas a encontrar que la habilidad del timonel, tendrá siempre una ventaja en la performance, pero yo también diría que sin el equipamiento correcto, el mejor timonel estaría en desventaja. He sido afortunado en ganar algunos buenos resultados Internacionales, pero también es importante notar que si me remueven de esos eventos, el Britpop ha navegado consistentemente bien y ha hecho podios. Es que solamente los buenos timoneles eligen Britpop o es que a los buenos timoneles que han elegido Britpop, les ha ido mejor?  

Cuando te enfocas en el diseño de tus barcos, que importancia le otorgas a las herramientas de análisis de diseños por computación, versus las pruebas de prototipos en la vida real? Algunos otros diseñadores de IOM han afirmado que su trabajo con herramientas de computación, no los llevaron a diseños tán finos como la actual tendencia Britpop ha demostrado ser importante, con alguna sorpresa. Cómo te aproximas al diseño de tus barcos? Son los diseños actuales fruto del refinamiento de varias generaciones de modelos IOM y de otras clases? O realmente usas herramientas de computación para mejorar tus cascos y velas antes de comenzar a construir y a probar?

Yo uso un programa básico de Maxsurf para diseñar la forma de un casco en la forma que creo es necesaria. Mientras miro los números presentados, admito que le doy más importancia a la habilidad de probar un prototipo y efectuar cambios de acuerdo a las sensaciones. Cualquier programa de computación es tan bueno como la información que se le suministra y no hará investigación ni pruebas por vos. Tenés que tener una sensación de cómo un barco es balanceado y se comporta, y si no es correcto, saber que áreas deberás agendar para resolver el rompecabezas del diseño. Yo no tengo el entrenamiento ni la educación en diseño de muchos otros pero te diré que sabiendo cómo se debe sentir un barco rápido en el ambiente de una regata, es más importante que lo que cualquier planilla de cálculo, me cuente. 

Cómo es tu entrenamiento para un evento como el Campeonato Europeo?

Yo soy muy afortunado aquí localmente en el Reino Unido, por tener algunos timoneles de nivel mundial, contra los que puedo correr a menudo.

Algunas ideas respecto del futuro de la navegación RC y el IOM que quieras compartir?

Pienso que el futuro de la Vela Radio Controlada es muy bueno ya que el deporte sigue ganado reconocimiento y acercándose al nivel del mundo de la vela de tamaño grande. El IOM sigue atrayendo timoneles de la más alta calidad y crece en muchos nuevos países, ofreciendo algo para todos los niveles.

Traducción F. J. P.

30/06/2016

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